Cuidados paliativos

Cuidados paliativos

Mejoramos la calidad de vida en pacientes con enfermedades graves

La implementación del Programa de Cuidados Paliativos para pacientes con enfermedad oncológica avanzada en su fase terminal con escasa respuesta a los tratamientos con intención curativa, tiene como principal objetivo resolver las necesidades de las personas en el final de sus vidas.

Estas necesidades son concretas, específicas y personalizadas, requieren ser atendidas en el contexto cultural, social y sanitario donde vive la persona enferma y su familia.

La O.M.S. (Organización Mundial de la Salud), en su reporte técnico serie 804, Ginebra 1990, define a la Medicina Paliativa como «el área de la Medicina dedicada a la asistencia activa y total de los pacientes y sus familias, por un equipo interdisciplinario (integrado por médicos, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeras y voluntarios) cuando la enfermedad del paciente no responde al tratamiento curativo, con el objetivo de obtener una mejor calidad de vida, con procedimientos que lleven al alivio del dolor y otros síntomas de su enfermedad, al respeto de las necesidades y derechos del enfermo y a dignificar su vida».

Los cuidados paliativos son aquellos que intentan mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados de una enfermedad en fase terminal, es decir en la etapa donde no responden a tratamientos específicos para curar o estabilizar la enfermedad; que por ello lleva a la muerte en un tiempo variable (generalmente inferior a los 6 meses), siendo un proceso caracterizado por un nivel de sufrimiento físico, psíquico y familiar.