Nutrición Enteral / Parental

Soporte Nutricional

Planeamiento y ejecución de una intervención nutricional para mejorar el estado del paciente

La nutrición enteral domiciliaria se reconoce como un procedimiento medico asistencial regido por normas de calidad y seguridad basadas en criterio médico que se ajuste a los conceptos y normas de indicación establecidos por disposición ministerial.

Son aquellos procedimientos destinados aportar los nutrientes necesarios directamente al aparato digestivo a través de una sonda naso gástrica nasoyeyunal gastrostomía o yeyunostomia, requiriéndose que el paciente tenga su aparato digestivo funcionante. Conseguir un correcto estado nutricional en aquellas personas que no pueden realizar la ingesta oral habitual y no presentan contraindicación para utilizar la vía digestiva Las indicaciones de la nutrición enteral pueden clasificarse en cuatro grupos principales.

1. Imposibilidad de ingesta o alteraciones en la capacidad deglutoria: Trastornos del SNC. ACV. Alteraciones estructurales del tubo digestivo orofaringeas o esofágicas que impidan la alimentación v/o. Alteraciones en el estado de conciencia. Anorexia severa. Enfermedad mental con negativa a la ingesta (anorexia nerviosa, depresión mayor).

2. Aumento de las necesidades nutricionales: Politraumatismos. Quemados. Sida. Sepsis. Neoplasias. Fibrosis quística.

3. Alteraciones en la absorción de nutrientes: Síndrome de intestino corto. Enfermedades inflamatorias intestinales. Enteritis por quimioterapia y radioterapia. Mala absorción.

4. Necesidad relativa de reposo intestinal preparación intestinal preoperatoria: Nutrición post operatoria inmediata. Algunas fistulas gastrointestinales. Enfermedades inflamatorias intestinales. Pancreatitis.